A limpiar el mundo: ¡Seamos protagonistas!


Ya llegamos al mes de septiembre y con él llega un evento muy esperado, ¨A Limpiar el Mundo¨ también conocido como ¨Clean Up the World¨.

Desde que era una lobata recuerdo que esta actividad era sinónimo de servicio, una campaña que juntaba a todos los grupos Scouts del distrito para trabajar todos por un fin, dedicar un día entero al cuidado y la conservación del medio ambiente; ya sea que plantáramos un árbol, entendiéramos la importancia del reciclaje o nos dedicáramos a la limpieza de extensas áreas, podía ver a Scouts de todas las ramas  participando del Clean en gran cantidad.

Tal vez es por eso que esta actividad es tan significativa, ya que desde el hecho de que gastaba todo un día limpiando una zona de mi ciudad, agachándome para recoger cada basura que encontraba en mi camino, hizo que la próxima vez que tuviera una basura en mi mano la pensara dos veces antes de botarla a la calle, haciendo que la guarde en mi mochila hasta la próxima vez que me topara con un basurero; por eso podría asegurarte que si alguna vez revisas la mochila de un Scout, encontraras algunas envolturas o papeles esperando ir a la basura.

Imagínense mi sorpresa cuando al ir creciendo descubrí que esta no es una actividad que la hacen solo los scouts, si no que participan grupos comunitarios, escuelas, empresas, y gobiernos locales que abordan temas ambientales. De esta manera, esta campaña global ya viene inspirando a comunidades de todo el mundo para que limpien, reparen y conserven su medio ambiente desde hace ya 22 años.

Es muy gratificante y aliviador saber que aún existen iniciativas como esta, que en este caso se realiza con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Ahora que soy dirigente y tengo la oportunidad de transmitir mis experiencias a mis exploradores, me alegra poder ver que ellos también se sienten entusiasmados de participar de este gran evento, ya que para la mayoría de mis Scouts será la primera vez que asistan a una actividad de esta magnitud y apuesto que para muchos otros también. Es por eso que ellos al igual que yo podrán contribuir con su granito de arena junto a otros hermanos Scouts y  darse cuenta de que todos unidos podemos formar un mundo mejor a través de nuestras acciones y un cambio en nuestra conciencia ambiental.

Así que te invito este fin de semana a formar parte de una de las campañas ambientales comunitarias más grandes del mundo que junta a más de 35 millones de voluntarios en 130 países cada año, recuerda, nuestras acciones son de mucha importancia, nos convierte en protagonistas y agentes de cambio. 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *