La Fiesta de la Integración Scout 1


Cada año la Asociación de Scouts de Bolivia  en la última semana del mes de agosto festeja la fiesta de la integración scout, fiesta que reúne a scouts de Cochabamba para compartir la fe y veneración de nuestra señora Virgen María de los scouts.

Lleva  el nombre de fiesta de la integración scouts por el Jamboree Panamericano realizado en Cochabamba el  año 1994-95, en el cual con  gran esfuerzo y trabajo de los scouts de Bolivia se realiza una celebración con más de 14 sacerdotes de las diferentes asociaciones participantes y el monseñor Tito Solari. Ceremonia donde participaron más de cuatro mil scouts, de 23 países diferentes, En el mismo se obsequió por parte de los celebrantes la imagen de nuestra señora, que fue comendada por la delegación Peruana en Copacabana donde recibió la primera bendición y emprendió viaje junto a los participantes del Jamboree, para quedar en manos de nuestro jefe scout nacional, marcando el inicio de 23 años de compañía de nuestra señora a la Asociación de scouts de Bolivia.

La fiesta en su inicio era muy  tradicional. Sin embargo, el Consejo Nacional Scout  decidió darle un color scout, tomando el ejemplo de la primera celebración. Desde entonces cada año se celebra un encuentro, visitando la imagen de nuestra señora al distrito scout Cochabamba donde recibimos la visita de nuestra familia scout para compartir un momento de regocijo espiritual.

El día de fiesta todos los grupos scouts  de Cochabamba se reúnen en el centro de desarrollo comunal Sede Scout Nacional, y con el mover de un mismo espíritu todos son parte de la organización, trayendo lo necesario para organizar la misma, son muchos los padrinos que se encargan de los arreglos de altares, flores, veladoras, vestido, manteles, misa y todo lo necesario para cumplir con la celebración. De igual forma, cada grupo trae golosinas y refrescos para compartir. No obstante, es un grupo en específico el que se hace cargo de organizar la celebración como padrinos y en plena fiesta se comparte actividades por ramas confraternizando con todos los jóvenes de nuestro distrito , finalizando la misa se entrega el deber de cumplir el próximo año con la fiesta a otro grupo para que continúe la fantástica tradición scout.

Son muchas las historias personales de sincretismo y fe que acompañan a nuestra señora en el pasar de los años. Personas que piden con mucha fe un milagro el cual es concedido, también   parejas que le hicieron el vestido pidiendo la unión en matrimonio y actualmente cuentan orgullosos que su pedido fue escuchado. Para mi es la fiel guardiana, que estando vigilante desde su altar humilde en la oficina nacional, cuida cada paso y acción que toma el consejo nacional y  es fiel cuidadora de la Sede. Uno de los milagros que corroboran esto, fue un año en el que se incendió su altar, en el cual se encuentran cortinas, papelería y muchísimo material inflamable pero milagrosamente esto no sucedió y el fuego se extinguió solo quemando sus alrededores más cercanos, al ver el lugar uno solo puede explicar lo acontecido como un milagro.

Espero este celebración se pueda enraizar en generaciones futuras y pueda mantener esta riqueza de fe en el escultismo.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “La Fiesta de la Integración Scout

  • Mariela

    Gracias por el relato, son varias cosas las que no sabía. Recuerdo el incidente de cuasi incendio… pudo terminar muy mal, pero definitivamente nos cuida y protege, dada la fe, buenas intenciones, sacrificios, esperanzas y buenas acciones de cada scout de la ABS