Las enseñanzas que me ha transmitido Baden-Powell


¿Quién fue Baden Powell? Baden Powell nació en Inglaterra un 22 de Febrero del año 1857, siendo así una de las fechas más celebradas por los Scouts que portamos con mucho orgullo nuestras pañoletas, un día donde los colores son lo de menos.

Baden Powell no solo fue el creador de este movimiento a nivel mundial que lleva 110 años en servicio de dejar un mundo mejor y que propone educar personas libres, responsables, abiertas, a la búsqueda del bien común. Fue también, actor, pintor, músico, escultor, escritor, militar y en su trayectoria de vida le tocó realizar muchas funciones de vida.

Como educador  nos ha dejado los 10 artñiculos de la Ley Scout, que ya es de su conocimiento supongo, ¿y si no? Pues, ¿que esperas?, Baden Powell nos ha dejado un pedacito de él a estas futuras generaciones a través de esta ley.

Pero, ¿y cómo vamos a aplicar la Ley Scout?, ¿solo cuando portamos nuestras pañoletas?, ¿solo en actividades y reuniones Scout?, muchas veces nos preguntamos: ¿Si una vez scout, siempre scout?, ¿soy scout de lunes a lunes?, ¿solo porto mi pañoleta los días de reuniones?, etc.

Baden Powell dijo alguna vez: “Si la vida fuera siempre fácil, sería insípida”.

No quiero decir que todo lo que hacemos como scouts no vaya a aplicarse cada día de nuestro diario vivir, y que no porque seamos scouts debamos aferrarnos a que solo “la ley” y “la ley” y “que mi promesa”. Acá va una de las primeras enseñanzas que personalmente me han guiado por buenos caminos y en decisiones importantes:

“Vale la pena ser bueno; pero es mucho mejor hacer el bien”. No importa que tengas amigos de diferentes gustos, siempre y cuando tú tomes las riendas de tu camino, actúes como creas correcto, pero…

“No tengas miedo de cometer errores. Napoleón decía: Nadie hay que haya hecho algo y que no haya cometido un error”. Con esto no me refiero a que en tu vida no cometes errores y tampoco digo que los cometas, está bien tropezar en el camino, pero no está bien tropezarse con la misma piedra.

Y acá les presento a la más grande de todas “La mejor forma de vencer las dificultades es atacándolas con una magnífica sonrisa, como San Jorge al dragón”. Como el 8va artículo de nuestra Ley Scout: “El scout sonríe y canta ante las dificultades”, todos tenemos muchas cosas que realizar en nuestro diario vivir, en el camino que seguimos se nos presentan muchos obstáculos, y también muchas oportunidades, tenemos muchas opciones por elegir, como también solo nos encontramos con una salida. Sea cual sea la situación que se nos presente es bueno asumirlas siempre con una gran sonrisa con la satisfacción de sentirnos orgullosos de lo que podemos hacer por nosotros mismos y por los demás.

“Deja que tus hazañas y tus pensamientos los dirija el Amor.”, ¿alguna vez escuchaste “si vas a hacer algo, hazlo bien”?, siempre tengo esta frase en mente, cada vez que quiero hacer algo, cada vez que debo hacer algo, se me viene el mensaje que BP escribió en Roverismo Hacia El Éxito, y es verdad que todo lo que nos propongamos a realizar debemos hacerlos con AMOR, amor a lo que hacemos, como lo hacemos, por qué lo hacemos; “Si logras hacer felices a otros, serás feliz tú también.”, pero no por ello haremos todo lo que los demás nos digan, y no por Amor, haremos cosas que nos permitan actuar de manera equivocada, como ya mencioné antes “siempre y cuando tú tomes las riendas de tu camino, actúes como creas correcto”.

“Ser Feliz no es tener una vida perfecta, es reconocer que la vida vale la pena vivirla a pesar de todas las dificultades” BP