Tiempo de Insignia de Madera 2


¿Han visto alguna vez un dirigente scout que posee una pañoleta de un color difícil de describir, entre medio café claro con un toque de rojizo y algo de color ladrillo? Normalmente este dirigente tiene como pasador un nudo hecho de cuero que a claras luces no es de la mejor calidad y lleva un collar, también  de cuero, con dos cuentas de madera.

Todos esos accesorios no suman un valor monetario significativo, pero para un dirigente scout es posiblemente la mayor distinción que puede obtener. Los más jóvenes los añoran, los dirigentes adultos los llevan con orgullo y los ‘viejos lobos’ los guardan junto a sus recuerdos más preciados.

Todo ese conjunto se llama Insignia de Madera y cuando alguien lo lleva significa que ha sido formado para ser dirigente scout… ha pasado cursos, ha ido a seminarios, ha puesto en práctica lo que ha aprendido por un par de años y, finalmente, ha sido evaluado por otros dirigentes que luego de mucho tiempo le han dicho: Si, estás listo para ser dirigente scout, ya eres de los nuestros, ya tienes Insignia de Madera.

¿De dónde viene todo esto?

Un poco después de la fundación del escultismo, Robert Baden-Powell vio la necesidad de formar a los nuevos responsables del movimiento. Se organizaron los primeros campos de entrenamiento de líderes scouts en Londres en 1910 y en Yorkshire en 1911. La Primera Guerra Mundial retrasó el desarrollo de esta formación, por lo que no se ofreció el primer curso formal de la insignia de madera hasta 1919. El Parque Gilwell, a las afueras de Londres, fue adquirido específicamente para proporcionar un lugar estable para el curso y se inauguró el 2 de junio de 1919. Francis Gidney, primer Jefe de Campo en Gilwell, llevó a cabo el primer curso de la insignia de madera allí desde el 8 de septiembre al 19 de septiembre de 1919. Fue acompañado por Percy Everett, comisario para la formación, y por el propio Baden-Powell, que dio algunas de las conferencias. El curso contó con 18 participantes y otros conferenciantes. Después de este primer curso, la formación de insignia de madera continuó en Gilwell Park, que se convirtió en la casa de formación de responsables en el movimiento Scout.

¿Y porque hablamos de todo esto hoy?

Porque hoy, al igual que todos los años en los feriados de semana santa, los dirigentes de la Asociación de Scouts de Bolivia nos reunimos en el Curso Nacional de Insignia de Madera en la Sede Scout Nacional de la Laguna Alalay en Cochabamba… hoy en la noche será la inauguración… y hoy en la noche estaremos cerca de 500 adultos reunidos de todo Bolivia, la mayoría con el sueño de ser un dirigente Insignia de Madera en el futuro, con un solo fin: ¡Construir un mundo mejor!


2 ideas sobre “Tiempo de Insignia de Madera

Los comentarios están cerrados.